Acuerdo Nacional
Acuerdo Nacional
Acuerdo Nacional
Acuerdo Nacional
República del Perú
Comprale al Perú
Transparencia Económica
Consucode

Atractivos de la Provincia

Si prefiere llegar a Caraveli haciendo escalas, la Costa de la Provincia de Caraveli, ofrece interesantes atractivos a Lomas, con sus hermosas playasa, las mejores del Perú, bella Unión a Sacaco (Museo Ictlo Paleóncologico). Acarí – Yauca (olivares, aceituna, aceite de oliva y artesanía de madera de olivo) Atiquita, Quebrada de la Waca - Pueblo Inka (ciudadela inca frente al mar)Chala y Atico , playas submarinay deliciosa gastronomía marina; tour ideal para carros alquilados o movilidad propia.

La belleza paisajista, del valle de Caraveli, la torna ideal, para la fotografía, excursiones a pie, a caballo y bicicleta montañera. Piscos, vinos dulces y pastelería tradicionaly frutas de la Región; para contrarrestrar el sofocante calor es de rigor bañarse en los pozos de agua cristalina de la paradisíaca campiña de Chuñuño, Macha y los Baños Termales de Chuicane.

Mirador del Parachata - Monte de León

Sitio natural impresionante, donde vive el Guanaco, una de las especies de camélido silvestre en vías de extinción, protegido por el Estado Peruano, el ave de rapiña masa grande del mundo el Majestuoso Condor de los Ándes, Cactáceas, Queñuales y una diversidad de flora, fauna y plantas medicinales.

Mirador natural de los volcanes Coropuna y Sollmana (Arequipa) y el Sarasara (Ayacucho) los cañones y ríos del Marán, Armas y Cotahuasi, con grandes conformaciones, relieves y paisajes inconmensurables, cielo azul, observando de estrellas, constelaciones y fenómenos.

Atico

Atico desarrollada su mayor flujo turístico en la temporada de verano desde dines de Diciembre a la primera semana de Abril, siendo esta estacional. Sin embargo Atico tiene los suyo, se tiene referencia o data de la presencia del Primer hombre Pescador en el lugar sitio denominado Pullanca, en la cual se encontraron un basural con artefactos como puntas de obstiana y otros. Atico es famoso y bello por sus playas, La Florida, Los Colorados, Leonardos, Los Cajellones, etc. la Aguadita en Chorrillos, las Islas Guaneras y Loberas en la Punta Blanca, sus lomas de Paukla, El Árbol de los calzones en Atico Pueblo y su insuperable Gastronomía marina, la cual hace celebre a este puerto de atardeceres de ensueño, de gente bronceada por el sol y brisa marina y su acostumbrada hospitalidad.

Como Llegar

Tomar Transporte ruta Lima – Arequipa o viceversa transporte interno hacia los atractivos, paradero de combis y autos o camionetas de servicio rápido. Desde la Florida se realizan visitas hacia Chorrillos, Paukla, Atico Pueblo y Playas cercanas.

Otros Atractivos

Las Hermosas Playas

Su principal atractivo constituye las playas de norte a Sur. Pullanca en el Km 649. Es una playa paradisíaca y solitaria, de arena parda y fina, tiene forma de media luna y últimamente ha alcanzado popularidad, siendo ideal para lo eventos de verano como los Playasos. Otros son la Florida, La Samosa, La Poza Verde, la Mecada, Los Colorados, Morrillas. En el puerto de Atico también se puede adquirir la Artesanía Marina, producida por Rosa Luz Espinoza y las sabrosas aceitunas del valle de Ático, siendo especial su aceituna machacada salpresada y aceite puro. Algo también identifica a Ático, son sus insuperables brevas (higos) tanto en tamaño, lo mas grandes vistas y de un delicado y dulce sabor, las que se pueden obtener, desde fines de noviembre.

Atiquipa

Lomas de Atiquipa

Atractivo paisajista, la mayor extensión de Lomas de la Costa Peruana. Estimada en 22.800 Has la vegetación es básicamente herbácea destacada el Amancae y la papita de San Juan, El tomate silvestre, el tabaco silvestre, la Azucena del Inca, La Nolana, la Valeriana, el Heliotropo, entre los árboles, el Mirto, el Huarango, y el Arrayan, la explotación de las lomas de Atiquita esta conduciendo a una irremediable desertificación, Sin embargo constituye una de las riquezas de la flora y fauna de la Región Sur del Perú. Gratificante a la vista del turista que alfombra con su manto verde y multicolor de grises inviernos de la costa peruana.

El Camino Inca

En las lomas de Atiquita se encuentra una expresión de la articulación territorial, se trata del impresionante Camino Inca, que se puede apreciar su recorrido a través de decenas de kilómetros en el desierto.

Esta gran obra pública y otras evidencias del periodo inca revelan la importancia que adquirió esta Región, hasta este entonces algo marginal. El camino inca no solo fue un instrumento vital, para el transporte de los prductos, sino también para la movilización de la población y la administración territorial.

Quebrada de la Waca

(Puerto local) El Complejo Arqueológico de la quebrada de la Waca esta constituida por grupos de construcciones, chulpas, tumbas, plazas ceremoniales, mirador del Inca, hacia el mar, eras para cercar pescado, muy próximas a ellas se encuentran en Camino Inca, El atractivo se encuentra exactamente en el kilometro 603 Panamericana Sur –vía Arequipa en el Distrito de Atiquita, Prov. de Caraveli.

Hoja de Ruta de Ubicación

Los atractivos turísticos se encuentran ubicados en el distrito de Atiquipa, Prov. de Caraveli, Costa Norte de Arequipa. Aprox. a 600Km de Lima 417 Km de Arequipa.

Como Llegar

Utilizar cualquier empresa de transporte que cubra la ruta Lima – Arequipa o viceversa, lo ideal es visitar el pueblo de Atiquipa y realizar desde allí las expediciones a Cahuamarca, Quebrada de la Waca y lomas de Atiquipa.

Otros Atractivos

Las playas de esta región, tiene características singulares, son ecológicas ricas en fauna marina y productos hidrobiologicos aptas para la practica del deporte de aventura, como pesca, motonáutica, remo, etc. Y el merecido descanso en convivencia con la naturaleza, liberando al turista del bullicio y estrés de las grandes ciudades.

Cahuacho

Es el distrito de más altura de la Provincia de Caraveli con 3,402 m.s.n.m. pero la experiencia de visitarlo es gratificante por sus paisajes bellos de la Región Quechua. El imponente Volcán Sarasara, corona su entorno como guardián de sus riquezas naturales; vicuñas, guanacos, tarucas, viscachas, zorros, pumas, y una variedad de flora medicinal y arbórea, Tilo, Muña, Hierba Santa, Lloque Queñua, y diferentes cactáceos. La presencia inca es bien manifiesta en el Complejo Arqueológico de “Incawasi” en el anexo de Airosa, con sus típicas murallas de técnica arquitectónica llamado “almohadilla”. En este pintoresco pueblito de nuestra serranía se viven fiestas patronales bien sonadas de Mayo a Junio. se inicia con las fiesta Patronal en honor a la Virgen de Copacabana y continua de fiesta para celebrar la del Patrón San Andrés Que se le festeja en los distrito de Cahuacho y Caravelí, este es un acontecimiento que reviste historia, misterio, fe, peregrinaje, y mucha algarabía, es la fiesta mas tradicional y costumbrista de la región .

Bella Unión

Museo Ictio. paleontologico – loma turismo Agro ecológico.

Museo de Sacaco

En el distrito de Bella Unión Prov. de Caraveli, a la altura del Km. 541 de la Panamericana Sur, se encuentra uno de los Centros Turísticos mas importantes, el Museo Ictiopaleontologico. Hasta 1874 en que Raymondi lo des cubrió era solo un monumental escenario, donde había nada mas que arena, aquel año el Sr. Raymondi, decidió echarse a andar por aquellas lomas y de pronto empezó a encontrar vestigios que lo dejaron sin habla, en aquel momento el estaba posado en el cementerio de Ballenas pre-históricas mas grande del mundo.

Hace 10 millones de años, aquel arenal era un hermosa bahía que se extendía por el norte hasta Pisco y por es Sur hasta Yauca. Allí Vivian hermosas ballenas divertidas focas y pingüinos y una especie de tiburón asesino conocido com “cachardon megadolon” que tenia una mandíbula tan grande que era capaz de comerse una ballena de dos vocados. los restos óseos de estos vertebrados pueden ser vistos en el museo de sitio construido por Hans Jacob Siber, como la ballena “Roque” nombre en honor de su descubridor Roque Martín del Buey. Estudios recientes realizados por Mario Urbina y Rodolfo Salas, vuelven a poner en vitrina este maravilloso ecosistema fosilizado como un gran laboratorio de la evolución.

Como Llegar

Movilidad de ruta de norte a sur o sur a norte de la panamericana entre Lima y Arequipa, visite el pueblo de Bella Unión y pruebe sus productos agrícolas.

Otros Atractivos

Mina de oro situada en la loma de Bella Unión cementerio precolombino de Chaviña y peñuelas, culturas nazca y wari. Ramal de caminos inca que cruzan las pampas. Disfrute de su gastronomía típica como: Picante de Cuy, Tamales, Papa a la aceituna, chicharrón de camarón, etc. adquiera los productos del olivo, como aceituna verde de botija, aceituna rellenas y el mejor aceite de oliva. Virgen y extravirgen y otros productos

Recomendaciones al Visitante

Visitar nuestra provincia y en especial los distritos que describimos en esta PAGINA WEB, implican buenas recomendaciones y cada sitio tiene sus particularidades.

Su visita

Los pueblos de la costa como Atico, BeLla Unión a Atiquipa, en temporada de verano es aconsejable llevar lentes de sol, sombreros, gorro, protector solar, bloqueador solar, traje de baño, ropa ligera de algodón o lino, repelente para insectos y para captar esos omentos gratos y bellos, cámaras fotográficas y filmadoras.

En invierno traer ropa de abrigo, ya que la brisa marina arreciaron mucha frigidez y humedad, recomendamos tomar agua embotellada, ya que en estos pueblos el agua procesadas distintamente y podría ocasionarle malestares estomacales: evite el consumo de alimentos ambulatorios podría ser victima de salmonelosis tifoidea, enteritis, colitis, según reportes referidos.

Su visita Caraveli

Desde marzo a diciembre es primavera todo el año las temperaturas son bastantes altas, lo que aconseja el usos de ropa ligera y algo de abrigo por la noches se debe traer lentes para el sol, gorros, vísceras, repelente para insecto, traje de baño.

Aquí el agua natural es bastante potable, siendo garantizada. No olvidar cámaras fotográficasfilmadoras, en temporadas de lluvia fines de diciembre- febrero prevenir paraguas e impermeables.

Al visitar Cahuacho traer ropa de abrigo no olvidemos que estamos a mucha altura y cerca del volcán Sarasara, donde el frió de la sierra es fuerte , para prevenir males de altura. Tomar mate de coca, antes de dirigirse a la Sierra, se aconseja tomar agua embotellada o bien hervida, portar cámaras fotográficas y filmadoras, la naturaleza es bella y propicia.





 
   
 

Muninicipalidad Provincial de Caraveli& WebMaster@municaraveli.gob.pe
Arequipa - Peru